Estampas de Coca

Un álbum de la historia de Coca

Una muestra con aproximadamente 60 imágenes de Coca antigua forman parte de esta segunda muestra del 2016. La Sala de Exposiciones temporales propone una muestra que recoge parte de la historia de Coca, desde su fundación, en 1976, hasta la construcción del primer puente sobre el río Napo, en 1976. Imágenes de la vida cotidiana, estampas y recuerdos, son parte de la exposición que quiere ser el inicio de algo más grande: el álbum familiar de la historia del cantón Francisco de Orellana.

Este primer álbum se basa en la mirada de los antiguos misioneros capuchinos. La mayoría de las imágenes son las provenientes de sus archivos. Sin embargo, es solo una de las tantas miradas de esta colcha de retazos que es la historia de un pueblo, de una ciudad. Por eso les invitamos a los ciudadanos de Coca a alimentar el álbum de familia, recoger sus propias fotos, sacar copias de ellas y armar, junto a nosotros, un proyecto más grande y ambicioso en el que se recogan más miradas que hablen de la historia local, de los pueblos indígenas y colonos que han habitado estas tierras. Les esperamos a seguir construyendo historia, a unir las piezas del rompecabezas y a tejer juntos el patrimonio visual de esta parte de la Amazonía.

 

El Vicariato de Aguarico a través del Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana, CICAME, y la Fundación Alejandro Labaka han guardado celosamente archivos desde 1975. Cuatro misioneros formaban CICAME en sus primeros años y ellos ayudaron a rescatar no solo el patrimonio arqueológico sino también el patrimonio visual. Esta importante labor ha heredado ahora al MACCO, como el centro cultural más importante de la región. 

Abril, 2016

Post a comment