Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, MACCO

Quiénes Somos

El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, MACCO, es un complejo cultural ubicado en el nororiente de la amazonía ecuatoriana (provincia de Orellana).

el_museo01

El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, MACCO-EP, es una empresa pública de rentabilidad social. Somos el custodio del patrimonio arqueológico del nororiente del Ecuador.  Nacimos en abril del 2013 para gestionar, promocionar, promover, rescatar y difundir, el patrimonio cultural amazónico así como para promover actividades culturales nacionales e internacionales en el cantón. Creemos en la cultura como una herramienta para el desarrollo.

Estamos encargados de difundir, promover, rescatar, el patrimonio cultural amazónico y ponerlo al servicio de la ciudadanía, El MACCO cuenta con una exposición arqueológica permanente; una biblioteca, una sala de exposiciones temporales; auditorio y actividades de centro cultural;

El MACCO tiene una oferta cultural variada y permanente, haciendo énfasis en la cultura como herramienta para el desarrollo y ciudadanía. El MACCO ofrece de forma permanente servicios de animación cultural, pedagógica y de encuentro, en una zona necesitada de esos beneficios.

El MACCO funciona como una empresa pública de rentabilidad social. Su directorio está conformado por el Gobierno Autónomo Municipal Francisco de Orellana, el Vicariato Apostólico de Aguarico, la Fundación Alejandro Labaka, el Ministerio de Cultura y un delegado de la sociedad civil de Orellana.

Misión

Precautelar y difundir el patrimonio cultural de la Amazonía Ecuatoriana y contribuir a la construcción y promoción de la historia local.

Visión

Brindar un  servicio eficiente, eficaz y de calidad, a través de la participación, coordinación y articulación entre todos los procesos que involucran al equipo de trabajo, infraestructura y entidad que la integran promoviendo un ambiente funcional, confortable y seguro para toda la ciudadanía .

El Directorio

El directorio del MACCO está conformado por las siguientes instituciones: Gobierno Autónomo Municipal de Orellana, Vicariato Apostólico de Aguarico, Fundación Alejandro Labaka, Ministerio de Cultura y un representante de la Sociedad Civil de Orellana.

El Gobierno Autónomo Municipal de Francisco de Orellana, GADMFO, es la institución propietaria del MACCO y, como tal, es la institución que preside el Directorio, través de la Alcaldesa, abogada Anita Carolina Rivas Párraga.

ANITA RIVAS

El Vicariato Apostólico de Aguarico ha sido, desde los años setenta, custodio de la colección más importante de arqueología encontrada en el nororiente del Ecuador. La colección de más de 300 objetos fue entregada al MACCO como su contribución a la difusión y rescate de la cultura amazónica y pasándole el testigo de la custodia del patrimonio. El Vicariato ha realizado muchas publicaciones sobre el rescate cultural amazónico –crónicas, cuadernos de difusión cultural, investigaciones, textos de denuncia, material pedagógico- que le dan aún más valor al patrimonio arqueológico entregado al MACCO.

La Fundación Alejandro Labaka tomó la posta de los temas de investigación y rescate cultural realizado por CICAME (Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana) y el Vicariato de Aguarico. La Fundación nació en el año 2003 y, desde el 2009 realiza una importante labor de gestión cultural en Orellana. Desde proyectos de cooperación para el desarrollo, la Fundación Labaka se encargó del museo etnográfico de Pompeya, de las exposiciones temporales previas a la construcción del MACCO, de la formación y capacitación de personal y de organizar los primeros eventos culturales que se desarrollaron en el auditorio.

vision_360

El Ministerio de Cultura como organismo rector de las políticas culturales conforma también el directorio y participa en la toma de decisiones del MACCO-EP.

La Sociedad Civil de Orellana está representada en este primer período por Raquel Noboa, designada por el sector turístico del cantón Francisco de Orellana, tomando en cuenta la experiencia en el desarrollo turístico de la provincia, así como la preocupación por la conservación del medio ambiente.

Post a comment