50 AÑOS DE CICAME
Este 2025 celebramos 10 años de la inauguración del MACCO, queremos también recordar la labor del CICAME, Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana, una institución fundada por la Misión Capuchina – Vicariato Apostólico de Aguarico para la investigación y difusión del patrimonio cultural y la cultura de los pueblos del río Napo.
Desde CICAME se realizaron estudios pioneros de etnografía, lingüística o arqueología en la cuenca del río Napo y se publicaron las primeras recopilaciones de mitos y saberes ancestrales de la región.
En 1975 CICAME abrió al público un primer museo etnográfico y arqueológico, que reunía piezas de la Cultura Omagua o Fase Napo (1100 – 1522 d.C.) junto con otros objetos de las nacionalidades indígenas Kichwa, Waorani, Siona y Secoya.
Tras casi cuatro décadas de gestión de la colección arqueológica y de gestión cultural, desde CICAME y el Vicariato Apostólico de Aguarico se diseñó y se dieron los primeros pasos para la creación de un centro cultural más completo en la ciudad de El Coca. Este proyecto, con el apoyo del Municipio de Francisco de Orellana se materializó con la construcción e inauguración del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) en el año 2015. Aquí se custodia la colección arqueológica de CICAME, hoy día colección MACCO.
Actualmente CICAME es un Museo Etnográfico, en la parroquia Pompeya, cantón Joya de los Sachas, Orellana, mostrando la cultura de las nacionalidades indígenas del río Napo.
Efigies amazónicas
En la iconografía de la Fase Napo (1100-1522 d.C.) podemos identificar varias formas antropromorfas o zoomorfas, reflejo de la cosmovisión de estos pueblos y su vínculo y relación con el medio físico del bosque tropical en constante diálogo.
Ofidios (especialmente la boa) felinos, o aves como el águila harpía aparecen frecuentemente en la decoración de platos rituales y urnas funerarias, muchas veces creando formas híbridas con rasgos animales y humanos.
Estas sociedades fabricaron también sellos de cerámica: pintaderas y también sellos planos en cuyos motivos encontramos ejemplos zoomorfos o antropomorfos. Objetos utilizados para decorar el cuerpo o quizás prendas de vestir, los sellos y la pintura corporal tenían un sentido ritual y efímero.
Entre la iconografía presente en la colección arqueológica del MACCO, podemos apreciar varios rostros, quizá humanas o zoomorfas, reflejo de ese mundo espiritual de los primeros habitantes del río Napo
Para muchos autores todas estas efigies y formas antropomorfas son visiones del mundo amazónico desde el yajé o ayahuasca.
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