EnglishFrenchGermanItalianSpanish

Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO)

Tambo de Lectura funciona en el MACCO

El MACCO mantiene un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra (PNPLLJC), en el marco de su alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para la creación de un Tambo de Lectura en su espacio desde diciembre de 2020.

Los Tambos de Lectura son lugares para generar vículos significativos entre las comunidades y la lectura, mediante diferentes estrategias lúdicas de medación lectora, ubicados en bibliotecas, museos, casas culturales, aulas hospitalarias, centros de detención y casa de acogidas a lo largo de varias ciudades de Ecuador. Al momento, existen 39 en funcionamiento en 17 provincias de las 4 regiones del país.

La utilización de la palabra Tambo remite a aquellos espacios que, en los tiempos del imperio Inca, servían como albergue a los caminantes que recorrían largas distancias entre una ciudad y otra. También, funcionaban como centros de acopio de alimentos y materiales básicos para enfrentar los periodos de escasez y conflictos. De acuerdo con esto, la lectura sería un símil del descanso del viajero y de lo que le permite subsistir tanto en momentos de prosperidad como de crisis.

Particularmente, la mediadora de lectura designada para el MACCO, Elena Heredia, cumple 56 horas mensuales de actividades virtuales y, posiblemente, presenciales para encender y mantener la llama de lectura en El Coca y la Amazonía ecuatoriana. Las personas interesadas en unirse deberán estar atentas a las redes sociales institucionales.

El MACCO continuará apostando a las alianzas interinstitucionales para complementar y ejecutar inciativas conjuntas de alto impacto local, regional y nacional.