EnglishFrenchGermanItalianSpanish

Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO)

Convocatoria pública Certamen literario Orellana Lee VII

El MACCO -EP invita a escritores, estudiantes y la sociedad en general, mayores de 16 años, a ser parte de este certamen de escritura creativa de textos de ficción originales sobre la realidad pasada, presente o futura de la Amazonía norte ecuatoriana. Las inscripciones y recepciones de los textos estarán abiertas hasta el domingo 05 de noviembre de 2023. La premiación se realizará el jueves 16 de noviembre de 2023, a las 16h00, de manera, simultáneamente, virtual y presencial en la biblioteca pública del MACCO.

Por favor leer las bases de la convocatoria a continuación para unirte a la iniciativa.

1. MARCO INSTITUCIONAL

El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) es una empresa pública cultural, adscrita al GAD Municipal del cantón Francisco de Orellana, e inaugurada en 2015 que trabaja en el rescate del patrimonio arqueológico amazónico y en el fomento de espacios de encuentro y aprendizaje a través de las artes. Entre sus servicios, se encuentra la biblioteca pública. Está ubicado en El Coca, puerto amazónico que es la entrada a la Reserva de Biosfera Yasuní.

Uno de los objetivos del MACCO es la salvaguarda del patrimonio cultural amazónico y la difusión de la historia y culturas prehispánicas del Ecuador. Por medio de esta convocatoria, se busca crear procesos de vinculación con las personas interesadas en la escritura y literatura. Además, abrir una plataforma para impulsar la producción literaria y contribuir al acervo amazónico con nuevas historias y relatos.

2. CONDICIONES GENERALES

La intención es que lo/as participantes den rienda suelta a su creatividad y elaboren un texto de ficción en prosa (narrativa/cuento) o en verso (poesía/poemas), a partir de la premisa: «¿Y si no hubiese petróleo?».

La dinámica consistirá en crear y enviar este texto de ficción original, que partiendo de la premisa indicada, desarrolle su acción en el contexto geográfico de la Amazonía norte ecuatoriana.

3.  ESPECIFICACIONES

  • La temática del texto de ficción partirá de la premisa: ¿Y si no hubiese petróleo?».
  • La acción del texto de ficción debe transcurrir en la Amazonía norte del Ecuador.
  • El texto debe ser en prosa (narrativa) o verso (poesía) de ficción, es decir, no se aceptarán textos de ensayo o no-ficción.
  • El texto debe ser personal y original.
  • La extensión del texto de ficción no deberá superar las 5 páginas, en formato A4.
  • El texto de ficción debe estar escrito en fuente Times New Roman, 12 puntos, doble interlineado.
  • La edad mínima para participar deber ser 16 años.

4. INSCRIPCIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTAS

  • Escribe tu texto de ficción a partir de la premisa: “¿Y si no hubiese petróleo?”.
  • Revisa y corrige tu texto de ficción antes de enviarlo.
  • Inscríbete llenando el formulario y cargando tu texto como archivo WORD o OPENDOCUMENT en línea AQUÍ máximo hasta el domingo 05 de noviembre de 2023.
  • Envía sólo un texto de ficción, si cada participante envía más de uno, quedará descalificado.

Todas las inquietudes deberán ser enviadas al correo electrónico biblioteca@macco.ec

5. RECONOCIMIENTO Y PUBLICACIÓN VIRTUAL DE OBRAS

  • Se conformará un jurado del certamen, integrado por personas relacionadas con la Literatura y la Cultura.
  • Se entregará un certificado virtual de participación vía correo electrónico.
  • Se publicarán en las redes sociales del MACCO todos las obras literarias con la debida autorización de sus escritores el lunes 04 de diciembre de 2023.
  • Se seleccionarán los 3 mejores textos de ficción para entregarles un reconocimiento especial. La lista de textos seleccionados se publicará el viernes 10 de noviembre de 2023.
  • Se clausurará el certamen literario, con la presencia de los/as autores seleccionados/as, el jueves 16 de noviembre de 2023, a las 16h00, en la biblioteca pública del MACCO.

6. EXCLUSIONES

Se rechazarán textos que expresen contenidos ofensivos, denigrantes, xenófobos, sexualmente explícitos, discriminatorios o que inciten a la violencia. El incumplimiento de estas bases, anulará la participación.