El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) fue el escenario para la inauguración del Eurocine 2024 en la ciudad de El Coca. Estudiantes de las unidades educativas Padre Miguel Gamboa y Sergio Víctor Ron asistieron al evento, que se llevó a cabo en el auditorio Manuel Villavicencio.
El embajador de la Unión Europea en Ecuador Denis Danilidis, destacó la relevancia del cine como una herramienta educativa y cultural fundamental para el desarrollo social. A su vez, Laura Godoy, presidenta de la Red Cineclub Ecuador, resaltó los años de colaboración con el MACCO y señaló que el cine tiene el poder de unir culturas y romper fronteras. Este año, las películas presentadas pertenecen a la generación «Ramona», con temas dirigidos especialmente a niños y jóvenes.
La alcaldesa de Francisco de Orellana, Shirma Cortés, fue la encargada de oficializar la inauguración. En su intervención, felicitó a la Unión Europea, la Red Cineclubes y la Fundación Ocho y Medio por traer este tipo de contenido a la región amazónica. El Coca es una de las 12 ciudades en Ecuador donde se proyectarán las películas del Eurocine 2024.
El acto de inauguración también incluyó una presentación musical a cargo de Bjarke Lund, quien con su guitarra emocionó a los presentes y sumergió a la audiencia en el mundo musical del cine.
Del 27 al 30 de septiembre, el auditorio Manuel Villavicencio del MACCO será la sede de proyecciones, donde amigos y familias podrán disfrutar de cintas que invocan temas de hermandad y solidaridad. La película Belle y Celestine fue la primera en ser proyectada. Además, el Eurocine 2024 llegará a la parroquia Dayuma, con la proyección de Belle y Sebastián.
Todas las funciones serán gratuitas, promoviendo el acceso al arte y la cultura para la comunidad local.