El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), liderado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y con la coodinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), como Unidad Técnica, dio a conocer los resultados de su última Convocatoria de Ayudas dirigida a bibliotecas públicas y comunitarias de los países y ciudades miembros, que realiza anualmente. En tanto, 2 proyectos de Ecuador, uno de ellos del MACCO, forman parte de los 21 ganadores, elegidos entre 259 proyectos regionales.
La Jefatura de Comunicación, Contenidos y Proyectos del MACCO, en articulación con la Jefatura de Patrimonio y Museos quien tiene a su cargo la biblioteca pública amazónica, elaboró y coordinó una propuesta enmarcada en la categoría 3 «Proyectos de planificación y desarrollo de servicios de extensión bibliotecaria» en alianza con el Picnic de Palabras Ecuador, iniciativa de mediación lectora en espacios no convencionales que trabaja desde 2014 en todo el país a través de la literatura infantil y juvenil (LIJ) con énfasis en el libro álbum e ilustrado.
El proyecto denominado “Lectura para Todos” tiene como objetivo general fortalecer las metodologías de mediación lectora en El Coca a través de la biblioteca pública del MACCO -EP, para consolidarla como un lugar de transformación social e inclusión a través de la lectura. Por lo tanto, contempla:
- La capacitación a 15 personas locales en mediación lectora para generar nuevos espacios y agentes de lectura.
- La adquisión de un fondo bibliográfico y material didáctico para el desarrollo de actividades de formación lectora orientada a la creatividad.
- La adecuación de un espacio infanto-juvenil de lectura (rincón mágico) en la biblioteca pública del MACCO-EP para fortalecer la mediación lectora.
- La réplica, en espacios públicos y no convencionales, de las metodologías de mediación lectora a través de las personas locales capacitadas.
Así, el premio de Iberbibliotecas consisten en hasta 15.000 USD que representa, aproximadamente, el 80% del costo total de inversión del proyecto. Igualmente, El MACCO felicita también al otro ganador de Ecuador y de Quito, que al igual que Medellín postulan como ciudades miembros independientes:
- «Biblioteca en altoparlante, la palabra a viva voz» – GAD Parroquial de Pasa en alianza con el Proyecto Yo Amo Leer.
- «Programa de fomento a la lectura nacional a través de la narración oral y el teatro en las inmediaciones de la biblioteca municipal del parque El Ejido: Rutas de Leyenda – En el parque he perdido una novela» – Red Metropolitana de Bibliotecas Quito, Centro Cultural Benjamín Carrión en alianza con Fundación Quito Eterno.
El MACCO completamente contento y agradecido espera llevar pronto la lectura a espacios no convencionales de todo El Coca y generar espacios lúdicos y reflexivos de convivencia intergeneracional a través de los libros en esta parte de la región amazónica ecuatoriana.
Las propuestas presentadas por las bibliotecas y sus profesionales son la muestra de su capacidad y la de sus localidades para reinventarse y continuar ofreciendo a la ciudadanía ofertas educativas y culturales que permitan mantener vivos los derechos, la memoria y el patrimonio del país.