EnglishFrenchGermanItalianSpanish

Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO)

Don Quijote se pasea por el río Napo

Abril está dedicado a celebrar a Miguel de Cervantes, porque desde el MACCO creemos en la literatura, amamos a El Quijote y tenemos la mejor biblioteca de la Amazonía. Y como buenos lectores, nos sumamos a esta celebración que es una celebración mundial, recordándo y leyendo su obra maestra.

Desde el lunes 4 hasta el 29 de abril, todas las tardes, de 16:00 a 18:00, estamos leyendo en voz alta el libro cumbre de la literatura española. Las aventuras de Don Quijote, el Ingenioso Hidalgo, están siendo leídas por estudiantes de escuelas y colegios de Coca. Sus voces dan vida a las Don Quijote y Sancho Panza y la lectura se vuelve pública: se escucha en el Malecón gracias a la tecnología y se transmite por la radio Yasuní FM. !Estamos al aire! También nos han colaborado con su voz, ciudadanos interesados en la lectura.

Estos días hemos podido leer sobre las peleas del Quijote con los molinos de viento, hemos reído y hemos disfrutado, en una propuesta que se constituye en un hito para el cantón pero también, a nivel nacional. Un homenaje merecido al autor y al libro.

Esta noche, la jornada quijotesca se completa con una película en el Cine Club que no se pueden perder. La cita es a las 19:30 en el Auditorio Manuel Villavicencio.

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547 y murió el 26 de abril de 1616, !hace 400 años! Cada año, en abril, se lo recuerda y se celebra el Día Internacional del Libro en su homenaje. Cervantes fue novelista, poeta, dramaturgo y también soldado. Está considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. A  Cervantes lo llamaban también El Príncipe de los Ingenios…

Cervantes no solo escribió El Quijote. De su autoría son La Galetea, Novelas Ejemplares, Los trabajos de Persiles y Segismunda y, en poesía, Viaje al Parnaso.

Cervantes ha sido homenajeado de muchas maneras: en la música, en el cine, en el arte público. Hay calles, esculturas, edificios con su nombre. El Quijote es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.

En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

Tal vez celebrar a Cervantes en Coca sea… !una quijotada!… ir contra los molinos de viento de la marginalidad, de la ignorancia, del conformismo. Si quieres conocer más sobre Miguel de Cervantes, sobre El Quijote, sobre literatura…  Participa de la lectura con nosotros, ven, lee, !Asómate al MACCO!