EnglishFrenchGermanItalianSpanish

Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO)

El espacio para el cine que se consolida

 

Todos los jueves hay cine en el MACCO. Pero es un cine especial. No es el cine comercial, que vemos en las salas, ni se presentan las grandes cintas de estreno. El MACCO ha querido hacer del cine un espacio de reflexión, a través del Cine-Club, con películas clásicas, unas de cine-arte, otras que son parte de la antología fílmica mundial.

El Cine-Club MACCO nace como un espacio público para compartir y aprender a ver cine. El Cine-Club quiere ser un espacio construido por todos los aficionados al cine que disfrutan de él. La programación de las películas (qué queremos ver, cómo lo queremos organizar) se decide en asamblea con todos quienes se comprometan a participar.

MACCO-EP, auspicia proporcionando el espacio y los medios técnicos y humanos. Sólo requiere unas normas básicas:

• El Cine-Club debe ser un espacio gratuito. No se cobrará entrada al cine; tampoco la cobrarán terceros.

• La programación del Cine-Club forma parte de la agenda cultural del MACCO, y debe elaborarse y presentarse semestralmente.

Los sábados, hay cine familiar. Con películas sobre todo para niños y jóvenes.

En lo que va del año se han programado 24 películas en Cine Club del jueves y el espacio de cine ecuatoriano ha contado con una película al mes. Los días 16 y 23 de junio el auditorio del MACCO estará cerrado por mantenimiento.

¿Cómo empezó el cine club?

El cine-club no es nuevo. Comenzó hace cinco años en el pequeño auditorio de la Fundación Alejandro Labaka, y se trasladó al Auditorio Manuel Villavicencio cuando éste comenzó a operar. Se promocionaban las películas con carteles, en el parque y en la plaza que está en las puertas del auditorio.

En Octubre del pasado año 2015 comenzamos una nueva etapa: coordinado ahora por el MACCO, nos hemos propuesto crear un verdadero cine-club, en el que los participantes propongan qué cine quieren ver, cómo lo quieren organizar, y en el que se hable de cine y se aprenda a ver cine, a disfrutarlo, a encontrarse con los actores más notables, con las películas que han hecho historia.

Para estos primeros meses, decidimos organizar ciclos temáticos de cine, en los que entren películas de distintos géneros y estilos, en un intento de ofrecer una programación lo más variada posible, para todos los públicos. Decidimos también evitar el cine comercial o actual, para ofrecer una alternativa a la cartelera comercial vigente, a la oferta que existe en la televisión, buses, o en el mercado de DVDs. Desde enero, dedicamos una sesión al mes al cine ecuatoriano, que por lo general es la última semana de cada mes. Y en febrero retomamos un cine de temática familiar los sábados.

Lo que se viene

En Junio se cierra el primer semestre del 2016. Y se cierra con un dos películas clásicas: La Sal de la tierra, de Wim Wenders y El muchacho, del genial Charles Chaplin.  Y en el marco del cine ecuatoriano, En el Nombre de la Hija, de Tania Hermida, cierra la programación de estos primeros seis meses.

En el cine familiar tendremos a Wall-E como parte de la programación del Mes del Niño.

La agenda del segundo semestre se viene buena. ¡Anímense a participar! Todos los jueves, luego de la peli, siempre hay un momento para la conversación y las sugerencias. También pueden hacer sugerencias a travlés del grupo en facebook.

Y si tienen sugerencias de películas, escriban al correo electrónico: agundin@macco.ec

Junio familiar