EnglishFrenchGermanItalianSpanish

Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO)

Convocatoria actividad «Creando Cronopios» del Tambo de Lectura MACCO

El MACCO -EP y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) invita a niños de entre 10 a 12 años interesadas en la lectura, escultura o fabricación de títeres a ser parte de este ciclo de sesiones de creación de títeres a partir del libro Cuentos de cronopios y de famas de Julio Cortázar. Mientras leemos a varias voces, crearemos títeres y sus respectivas escenografías para contar una historia dramatizada al final de las sesiones. Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 07 de febrero de 2021. 

Por favor leer las bases de la convocatoria a continuación para unirte a la iniciativa.

1. MARCO INSTITUCIONAL

El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) es una empresa pública cultural, adscrita al GAD Municipal del cantón Francisco de Orellana, e inaugurada en 2015 que trabaja en el rescate del patrimonio arqueológico amazónico y en el fomento de espacios de encuentro y aprendizaje a través de las artes. Entre sus servicios, se encuentra la biblioteca pública. Está ubicado en El Coca, puerto amazónico que es la entrada a la Reserva de Biosfera Yasuní.

El 2020, el MACCO cumplió 5 años como testigo y recopilador de la memoria de siglos pasados de este rincón de la Amazonía. Por medio de esta convocatoria, se busca crear procesos de vinculación con las personas interesadas en la literatura y motivar el hábito lector.

En el marco de cooperación interinstitucional entre la OEI y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, se generan los Tambos de Lectura, que consisten en lugares estratégicos a lo largo del país para generar vínculos significativos entre las comunidades y la lectura mediante diferentes estrategias lúdicas de mediación lectora. A esta alianza se une el MACCO, en diciembre de 2020, con la creación de un tambo en su espacio.

2. CONDICIONES GENERALES

La intención es que lxs participantes den rienda suelta a su creatividad inspiradas en las lectura «Cuentos de cronopios y de famas» de Julio Cortázar creando sus propios personajes basados en los cronopios, famas y esperanzas.

  • Acompañamiento en la creación de títeres.
  • Acompañamiento en la creación de escenografía.
  • La dinámica consistirá en leer a varias voces los textos.
  • A partir de este texto, lxs participantes crearan historias.
  • Habrá una dramatización final de las historias.

4. INSCRIPCIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTAS

  • Inscríbete llenando el formulario máximo hasta el domingo 07 de febrero de 2021. 
  • Todas las inquietudes deberán ser enviadas al correo electrónico info@macco.ec 
  • El link de inscripción es: https://forms.gle/HMX6r7i9448L8UpQ6